viernes, 20 de mayo de 2011

El problema de Orwell-Chomsky en el movimiento de los indignados

Nos dice Chomsky que el problema de Orwell consiste en averiguar por qué es tan eficaz el mecanismo de inculcar creencias falsas a los individuos en determinadas sociedades (especialmente, en las dominadas por sistemas totalitarios). Dichas creencias se sostienen firmemente por muchas evidencias que tengamos en sentido contrario a ellas. La respuesta de Orwell al problema apuntaba a los mecanismos de propaganda y manipulación política que funcionan en los sistemas totalitarios. Chomsky extendió la misma idea a los sistemas democráticos, defendiendo que en dichos sistemas se manteniene un control del pensamiento mucho más sutil y de más profundo calado en los ciudadanos, un control en el que los medios de comunicación juegan un papel crucial.



Podemos ver claramente estos días dicho mecanismo funcionando en la cobertura mediática que se le está dedicando al movimiento de protesta Democracia Real YA. Los medios se esfuerzan por mostrar la falta de coherencia del movimiento, la carencia de objetivos concretos en sus acciones y en sus reivindicaciones, la existencia de cierta radicalidad en las propuestas, el perfil joven del movimiento, ligado a las redes sociales y con el único denominador común visible que es el cabreo con los partidos políticos.

Los medios no hacen ni una mínima alusión a las posiciones y a las adhesiones que hay detrás de este movimiento, las cuales sí que han ayudado a establecer y a esclarecer los objetivos y las causas de la propuesta (ATTAC, Vicenç Navarro, Juan Torres López, son solo algunos ejemplos): el proceso de desmantelamiento del estado de bienestar conseguido en las democracias europeas, que se ha acelerado con la llamada crisis del sistema financiero mundial y que está apoyado desde los poderes públicos europeos (en la aplicación de medidas económicas consensuadas de corte neoliberal), desde los bancos centrales (de cada país y europeo), desde el Banco Mundial y el FMI. Este es uno de los núcleos centrales de la protesta, uno que no tiene cabida en los minutos de información (el domingo fueron solo segundos) que los medios dedican al tema.


PD. Acabo de darme cuenta de que Vicenç Navarro ha escrito algo hoy sobre este mismo tema en El Plural. Arriba tenéis el enlace.

Powered by Qumana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea cordial. Los comentarios serán revisados.